jueves, 9 de febrero de 2012

ALBERTO GARZÓN CRITICA LAS MEDIDAS SOBRE BANCA Y VIVIENDA DEL MINISTRO DE GUINDOS

Intervención de Alberto Garzón en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. Son especialmente interesantes sus propuestas sobre vivienda (a partir del minuto 3:19).


miércoles, 8 de febrero de 2012

LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA DENUNCIA ANTE LA UE EL IVA SUPERREDUCIDO GENERALIZADO


  • El colectivo dice que la situación permite situaciones 'terriblemente aberrantes'
  • Se opone 'frontalmente' a esta medida porque sólo busca ayudar a la banca
  • 'Ha quedado demostrado que este tipo de medida no supone bajada de precios'

Europa Press | Madrid. Lunes 06/02/2012


La Plataforma
por una Vivienda Digna ha presentado un escrito de denuncia a la Unión Europea (UE) advirtiendo que la reciente bajada del IVA no se ha limitado a la vivienda habitual, como había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Finalmente, se ha hecho efectiva para cualquier tipo de propiedad inmobiliaria.

En un comunicado, la plataforma dice que, con su decisión, Rajoy falta una vez más a su palabra al llevar al Boletín Oficial del Estado (BOE) algo contrario a lo prometido. Como ya publicó SU VIVIENDA, la promesa electoral y recordada en el debate de investidura de Rajoy era contraria a la normativa comunitaria, que no permite aplicar un tipo superreducido del impuesto a cualquier tipo de vivienda.

La plataforma explica que la extensión del IVA superreducido a todas las viviendas permite situaciones "terriblemente aberrantes". Pone el ejemplo de que la compra de un palacete o una tercera residencia en la playa pague tan sólo un 4% de IVA, mientras los ciudadanos y las empresas soportan diariamente tipos que llegan hasta el 18% por bienes o servicios más necesarios.

'Enésimo intento' de recuperar un modelo que a los ciudadanos sólo les ha aportado vivienda 'inaccesible'

De la misma forma, se opone "frontalmente" a esta medida porque sólo busca ayudar a las entidades financieras y de promoción inmobiliaria en el "enésimo intento" de recuperar un modelo que a los ciudadanos sólo les ha aportado vivienda "inaccesible, precariedad y endeudamiento".

"Ha quedado demostrado que este tipo de medidas no suponen bajadas de precios, sino aumento en los márgenes de beneficio", argumenta, tras recordar además que el Estado dejará de ingresar unos 750 millones de euros por esta bajada de impuestos.

Para la plataforma, la medida es además un "regalo tan evidente" a las promotoras y entidades financieras que es necesario preguntarse por qué el Gobierno favorece de esta forma "tan clamorosa" a unos sectores económicos tan concretos, "olvidando por completo" el derecho a una vivienda digna.

Por otro lado, recuerda que la bajada del IVA "incomoda" a las instituciones comunitarias e instituciones y empresas financieras internacionales, que no quieren "ni oír hablar" de incentivar nuevos endeudamientos ni públicos, ni privados. "Perseverar en este tipo de medidas ya no sólo es que atente contra las recomendaciones de decenas de instituciones nacionales e internacionales, sino que atenta contra los principios más elementales de la economía y contra el más básico sentido común", subraya.

Ha pedido a la Defensora del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad

Por todo esto, la plataforma ha denunciado la bajada fiscal ante la UE y ha pedido a la Defensora del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad al entender que la bajada del IVA para todas las propiedades inmobiliarias vulnera también la Constitución Española. En concreto, es contraria al artículo 31.1, que exige que el sistema tributario se inspire en principios de igualdad y progresividad.

lunes, 6 de febrero de 2012

LA MESA ESTÁ SERVIDA


Un análisis interesante sobre la reforma financiera desde el punto de vista de la situación de la vivienda. Mantiene que:
1. No bajará realmente el precio.
2. Seguirá sin haber crédito.
3. Es una reforma hecha para que los grandes se coman a los chicos a precio de saldo

EL ECONOMISTA. Publicado por MBQGroup en Real Estate Review.

Durante casi diez años los Bancos y Cajas de Ahorros españoles han estado concediendo créditos al Sector Inmobiliario-Constructor sin una racionalización adecuada de los mismos y, a la vista está, asumiendo riesgos excesivos; se alentó la compraventa de viviendas a la población mediante líneas de créditos baratos con valoraciones infladas; se concedieron líneas de crédito para emprendimientos inmobiliarios más que dudosos, gestionados por promotores inmobiliarios no profesionales, aterrizados en el sector de la noche a la mañana, y alentados por las hipotéticas expectativas de beneficio de un bien, la vivienda, que parecía sufrir una escalada de precios interminable.

Y la verdad es que dicha escalada de precios, -realmente importante desde el año 2001 hasta el 2007-, fue retroalimentada positivamente por la dilatación masiva del crédito fácil y barato que hemos tenido en los últimos años. Nuestras entidades financieras pidieron prestado en exceso un dinero para apalancarse en un sector concreto, que tiene unos períodos de maduración de las inversiones muy largos, y que es cíclico con la precisión de un reloj suizo. La realidad es que muchas entidades financieras de nuestro país, (sobretodo, Cajas de Ahorros), pidieron prestado un dinero para dilapidarlo en unas inversiones que jamás permitirán obtener las expectativas de beneficio esperadas. Y ahora se pretende solucionar este problema.

Por eso la llamada “reforma financiera” gira fundamentalmente en torno a la exposición al inmobiliario que acumulan los Bancos y Cajas de Ahorros. Si de verdad tuviéramos un mercado libre, no intervenido, hace ya tiempo que las entidades con problemas hubieran sido absorbidas por otras mayores o bien habrían desaparecido, lo cual no se presenta como una alternativa agradable, si bien es la más recomendable a medio y largo plazo. Pero ha ocurrido todo lo contrario: recordemos que el anterior Ejecutivo ha realizado numerosas ayudas a las entidades financieras, reduciendo aprovisionamientos del inmobiliario, concediendo prórrogas en las valoraciones de determinados activos inmobiliarios, avalando y prestando con dinero público, prolongando así la existencia de entidades moribundas que han ido agravando su estado día a día y, -también es conveniente decirlo-, permitiendo que el número de ejecuciones hipotecarias, -en virtud de lo poco costoso que les salían a los Bancos y Cajas de Ahorros-, crecieran exponencialmente en los últimos años, engrosando así los inmuebles en cartera y originando un drama social irreparable.

Descartado el Banco malo, el actual Ejecutivo ha optado, como adelantábamos en un reciente artículo, por una digestión de entidades a precios forzados. En una especie de operación acordeón, se han modificado los porcentajes de aprovisionamientos de suelo y viviendas de tal manera que gran parte de las entidades financieras no podrán asumir tales provisiones a no ser que sean absorbidas por otras entidades de mayor tamaño y mayores recursos, pero eso sí, a precios de saldo. Se está repitiendo erróneamente una y otra vez que esta reforma financiera va a desencadenar un descenso del precio de venta de las viviendas, lo cual es totalmente falso si bien muy agradable de cara a vender la reforma al público, pues el precio de suelos y viviendas acumulados por las entidades más débiles únicamente sufrirá una bajada sustancial contable en el proceso de fusiones entre entidades financieras al objeto de hacer que el mismo sea viable y no suponga un contagio de las entidades con problemas a las entidades con menos problemas. 

En efecto, si los grandes se van a comer a los pequeños, la digestión ha de ser ligera… y completa, -quiere decirse que además de los inmuebles absorbidos a precios de saldo, se absorberán igualmente las cuentas corrientes de millones de ahorradores, las libretas de millones de pensionistas, las cuentas y depósitos a plazo fijo, etc. ¿Pero qué nos hace pensar que las ventas a los potenciales tenedores de vivienda se realizarán a precios más bajos todavía, máxime cuando éstos ya han alcanzado prácticamente el margen de bajada que permiten las hipotecas que gravitan sobre los inmuebles en cuestión? ¿Es que acaso las entidades financieras piensan obtener menos de lo que han prestado en su día? Huelga decir que no.

Esta es la verdadera estrategia de la “reforma financiera”: una digestión forzada de las entidades más débiles por las más fuertes a precios forzadamente rebajados y forzadamente minusvalorados. El precio de las viviendas bajará un 50% o más, sí, pero en valor contable. Una vez que éstas cambien de dueños, recuperarán su valor de mercado. Y mientras tanto, podemos estar seguros de que el crédito seguirá sin fluir en el corto plazo, agravando más aún el estado de nuestra economía, haciendo más probable la posibilidad de que las viviendas acumuladas por las entidades financieras no encuentren compradores, lo que podría dinamitar las intenciones de esta “reforma financiera”, a no ser que se sincronicen perfectamente las ventas de viviendas con la reactivación del crédito y la actividad económica. Sin duda, algo muy poco probable si bien no imposible.

MBQ Group

DÉCIMA SENTENCIA 'ANTISUELO'

  • La entidad no ha acreditado que hubo negociación, 'sino todo lo contrario'
  • 'Hay falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor y contraria a buena fe'
  • Ausbanc avisa de que algunos bancos vuelven a 'vender' la polémica cláusula

ELMUNDO.es | Madrid. Viernes 03/02/2012

El cerco en torno al suelo en las hipotecas continúa estrechándose. El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Cádiz ha declarado nula la cláusula suelo en un contrato hipotecario firmado por un asociado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con la entidad Unicaja, según ha informado dicha asociación.

De este modo, con ésta, ya son 10 las sentencias las ganadas por esta organización que consideran abusiva esta cláusula y la declaran nula España. En Andalucía representa el tercer auto en este sentido. De este forma, Unicaja pasa a la lista de entidades condenadas (nueve en total).

Según consta en la sentencia, se declara la nulidad de pleno derecho de la cláusula suelo y hace un análisis basado en dos puntos fundamentales.

'En definitiva, se entiende probado que el contrato se redactó de forma genérica'. Por un lado por la condición general de la contratación. Si bien la demandada alegó que no hubo imposición y sí negociación, no se ha acreditado en el proceso tal negociación, "sino todo lo contrario". A este respecto, el testimonio de un empleado de la entidad reconoció que todas las hipotecas tenía suelo y nunca techo. También se acreditó que no había existido oferta vinculante. "En definitiva, se entiende probado que el contrato se redactó de forma genérica, y la cláusula se incorporaba a todos los contratos de similares características al del prestatario", como se puede leer en el comunicado remitido por Ausbanc.

En segundo lugar, la condición general es abusiva. La entidad siempre percibe un mínimo pero, en cambio, el contrato no tiene ningún máximo. Por ello, se entiende que "hay una falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor y contraria a la buena fe". "Se concede a la entidad una protección de la que no goza el consumidor, por lo que las partes no asumen el mismo riesgo", explica la asociación de usuarios en una nota.

"A pesar de que los tribunales están dando la razón a los consumidores y algunas entidades están, con muy buen criterio, llegando a acuerdos extrajudiciales con algunos de sus clientes, otras sin embargo no escarmientan", denuncian desde Ausbanc.

'Las entidades han sumado a la restricción del crédito una 'pesadilla' más para sus clientes'

En este sentido, este colectivo apunta que "en los últimos tiempos conseguir un crédito hipotecario es misión prácticamente imposible, y las entidades han sumado a la restricción del crédito una 'pesadilla' más para sus clientes".

"Al ver que sus beneficios pueden bajar aún más", continúa Ausbanc en su nota, "con las bajadas del Euribor que se están produciendo en los últimos meses, y se prevé que continúe durante 2012, algunas entidades, en un gesto absolutamente abusivo, están subiendo los diferenciales de sus hipotecas y otras, amparándose en la orden ministerial del pasado octubre que legitima la inclusión de esta cláusula abusiva en las hipotecas, están volviendo a incluir la cláusula suelo en sus contratos", advierte.