lunes, 14 de noviembre de 2011

LA BANCA NO QUIERE NI OÍR HABLAR DE DACIÓN EN PAGO... TAMPOCO PARA LAS NUEVAS HIPOTECAS

Interesante noticia publicada en la edición digital de EL MUNDO, en la que se pone de manifiesto que la supuesta libertad del consumidor para optar entre el sistema de garantía real ("dación en pago") y el sistema de garantía personal en realidad es ficticia. Las entidades financieras no cumplen la Ley Hipotecaria vigente, por lo que el consumidor se ve obligado a asumir todo el riesgo en las operaciones hipotecarias. Además, la banca es contraria a cualquier cambio normativo a favor de la "dación en pago".

LA BANCA NO QUIERE NI OÍR HABLAR DE DACIÓN EN PAGO... TAMPOCO PARA LAS NUEVAS HIPOTECAS

  • ELMUNDO.es busca un préstamo con esta opción en las grandes entidades
  • 'Aquí no se comercializa' y 'No tenemos ninguna información', las respuestas
  • OCU: 'Es una muestra más de la posición de dominio y prepotencia del banco'
  • La mayoría de bancarios, sorprendidos, rehuyen hablar de esta fórmula
  • 'Claro que sería lo ideal para el hipotecado, pero para nosotros no'

Jorge Salido Cobo | Madrid. Domingo 13/11/2011 05:30 horas

Ni con carácter retroactivo. Ni para nuevas hipotecas. Contratar una hipoteca con dación en pago -préstamo con la casa como única garantía- es poco menos que una utopía a pesar de que la Ley Hipotecaria contempla esta posibilidad en su artículo 140 y que Bankinter -la excepción del mercado- abrió esta 'veda' hace meses. Las principales entidades financieras no quieren ni oír hablar de este producto y se niegan directamente a ofrecer información alguna de este producto amparado por la ley. "Esta realidad es una muestra más de prepotencia de la banca", denuncian desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Aquí no se comercializa". "No tenemos ninguna información al respecto". "En mis cuatro años que llevo trabajando nunca he visto ninguna en una nueva escritura. A posteriori, tras los impagos, en algunos casos se acepta, pero muy rara vez". Éstas son las dos respuestas más repetidas con la que se ha encontrado ELMUNDO.es en las entidades financieras al intentar informarse -como cliente- sobre una hipoteca que incluyera la dación en pago. La mayoría de bancarios, sorprendidos, directamente rehuyen hablar de esta fórmula e incluso llegan a negar tajantemente que esté contemplada en la legislación.

Negativa rotunda, por ejemplo, que llegaba por boca del director de oficina de uno de los dos principales bancos del país: "La dación en pago no existe. No se vende porque legislativamente no se puede. Las entidades que la ofertan lo hacen por su cuenta, pero no se puede. Claro que sería lo ideal para el hipotecado, pero para nosotros no. Ahora, creo que el PSOE lo ha propuesto, pero...". Una afirmación (incorrecta) previa a su intento de 'colocar' al periodista una de las casas del banco con financiación 100% -para 'viviendas externas' no se da crédito-, pagarés e incluso el seguro de coche.

"Esta realidad es una muestra más de la posición de dominio y prepotencia de la banca frente al consumidor y el Banco de España debe investigar este oscurantismo al tiempo que sancionar a las entidades que no informan a los consumidores de lo que la ley contempla", afirma Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al ser informada de la situación presenciada en primera persona por ELMUNDO.es. Este organismo entiende que el futuro hipotecado tiene derecho a conocer las dos opciones (préstamo con y sin dación) "con un diferencial, obviamente, diferente".

"Con las dos opciones sobre la mesa", especifica Izverniceanu, "los hipotecados que quieran correr menos riesgos elegirán la de dación en pago con un diferencial más alto, pagarán más intereses". Elección que, en su opinión, resulta imposible hoy en día. "El consumidor está totalmente indefenso. Esta situación es como si un concesionario no quiere vender un coche 'premium' a un comprador porque no le gusta su aspecto. Y lo peor de todo es que en este caso no existe competencia ya que prácticamente ningún banco ofrece esta posibilidad".

Y parece que este panorama no va a cambiar. Así, una responsable de una de las grandes cajas de España, nos aconseja que antes de optar por la dación en pago la alternativa es contratar una segunda hipoteca para hacer frente a una futura situación de impagos. "Quizá en un futuro se pueda mirar la legislación e ir estudiando su introducción en el sistema, pero por el momento nada de nada de dación en pago", apuntaba la misma bancaria para zanjar la conversación.

No hay comentarios: