miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS NOTARIOS PIDEN AUMENTAR LA REGULACIÓN DE HIPOTECAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR


LOS NOTARIOS PIDEN AUMENTAR LA REGULACIÓN DE HIPOTECAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

  • Abogan por potenciar la transparencia, la información y el asesoramiento
  • Estas medidas se aplicarían en la fase previa al otorgamiento de la escritura
  • 'El notario puede desempeñar un papel más activo sobre cláusulas abusivas'

Efe | Benidorm (Alicante). EL MUNDO. Martes 15/11/2011

Los notarios, catedráticos y magistrados participantes en el undécimo Congreso Notarial Español, que se ha celebrado en Benidorm, han coincidido en la necesidad de introducir una mayor regulación en el mercado hipotecario y de la vivienda para reforzar la protección al consumidor.

Estas medidas se aplicarían en lo relativo a la transparencia, información y asesoramiento de los ciudadanos que contratan a través de grandes agentes económicos, donde el notario sería una figura clave, según han informado en un comunicado fuentes de la organización del congreso.

Así lo ha expuesto en el acto de clausura de la cuarta sesión de este congreso el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, quien ha destacado como "fundamental" el papel del notario, pues sus deberes "de independencia e imparcialidad, unidos al asesoramiento gratuito y reequilibrador, velando por la parte más débil, le convierten en una importante ayuda para el consumidor".

Por su parte, el presidente del Notariado, Manuel López Pardiñas, ha indicado que los participantes también han destacado que la actual legislación "está potenciando cada vez más el papel del notario en la protección jurídica de los consumidores".

Prueba de ello, según han precisado las mismas fuentes, es la Orden Ministerial del 28 de octubre de Transparencia y Protección de Clientes de la Banca que, además de profundizar en funciones notariales de asesoramiento e información, establece que, en virtud del control de legalidad que realiza, el notario deberá negarse a autorizar el negocio cuando éste no se ajuste a legalidad vigente.

No obstante, aunque dicha norma supone "un avance muy importante", los asistentes a esta convención han señalado que "debería irse más allá", ya que el notario puede desempeñar un papel "más activo, por ejemplo, en la interpretación y control de las cláusulas abusivas".

Asimismo, a lo largo de los tres días que ha durado la cita se han debatido una serie de reformas jurídicas que incrementarían la seguridad en algunos campos específicos de la contratación del mercado de la vivienda, pues uno de los retos de la nueva legislatura será la reactivación del sector inmobiliario.

Estas medidas se aplicarían en la fase previa al otorgamiento de la escritura, de tratos preliminares y firma de documentos privados o de arras, donde una intervención del notario protegería al comprador.

De la misma manera, se regularían los contratos de arrendamiento, donde los arrendadores verían reforzada su posición con una preceptiva intervención notarial que dotase de mayor seguridad jurídica el contrato y el pago de las rentas.

Los participantes también han valorado la seguridad jurídica que añadiría una intervención notarial en determinados ámbitos urbanísticos, con el valor añadido de un control de legalidad independiente y externo.

De este modo, los notarios estarían en condiciones de ofrecer al ciudadano algunas modalidades de garantía privada, menos gravosas, como una hipoteca unilateral sobre la propia finca afectada por la actuación, una hipoteca mobiliaria o una prenda ordinaria de depósitos a plazo, así como acciones o participaciones sociales.

Por otro lado, el notario valenciano y ponente general, Manuel Ángel Rueda, en su análisis sobre Urbanismo, ha considerado ineludible "pasar de modelo desarrollista de años anteriores, propio de una época de esplendor económico, a uno sostenible, con una ocupación y consumo de suelo más razonable".


No hay comentarios: