El programa de Equo presta más atención a las políticas de urbanismo y ordenación del territorio que a las de vivienda. Aquí tenéis las principales propuestas de Equo en esta materia:
Poner en marcha un Plan de Rehabilitación energética de viviendas y edificios para medio millón de viviendas y 30.000 edificios industriales y de servicios al año, así como la promulgación de nuevas normas técnicas sobre edificación que tengan como requerimiento la autosuficiencia energética de todos los nuevos edificios.
EQUO propone que a partir de un Libro Blanco, se apruebe una nueva legislación sobre el reciclaje y aprovechamiento de las infraestructuras y edificaciones urbanas, que sería el marco para las reformas siguientes:
• Nueva legislación de revitalización de las ciudades que limitaría la construcción de grandes centros comerciales,
• Reforma de la legislación de vivienda y rehabilitación, reenfocada a hacia el aprovechamiento del stock edificado y a su eficiencia energética, revisión del Código Técnico de Edificación, reforzando las exigencias de aislamientos y ventilación natural,
• Y un nuevo Código Técnico de la Urbanización con exigencias ambientales, energéticas, constructivas sobre las distintas redes urbanas.
Impulso de la desvinculación entre campos de golf y edificaciones.
Revisión de la legislación del suelo y ordenación del territorio con parámetros sostenibles. Aprobación del Reglamento de la Ley del Suelo, que mejorare los actuales informes de sostenibilidad ambiental, y fomentare un urbanismo más participativo, donde la recalificación de nuevos terrenos urbanizables se vincularía a las necesidades reales de suelo, favoreciendo también una movilidad sostenible.
Establecer medidas de Pago por Servicios Ambientales.
Elaboración de un Plan Estatal de Ordenación del Territorio.
Se fomentarán los planes de ordenación del territorio, integrando los recursos naturales con el desarrollo rural, la conectividad, la sostenibilidad costera y el patrimonio cultural.
Creación de la Agencia de Parques Nacionales y Biodiversidad, unificando en un solo ente el Organismo Autónomo de Parque Nacionales y la Subdirección general de Biodiversidad.
Impulso del Inventario Nacional de la Biodiversidad y aprobación de los planes sectoriales del Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, integrando la conservación de la biodiversidad en el resto de políticas sectoriales del Gobierno. Creación de un Observatorio Estatal de Datos de Biodiversidad, por poblaciones y territorios integrándolo en el Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Completar la red de Parques Nacionales para los espacios más amenazados y ejecutar su Plan Director.
Apoyar la red de Reservas de la Biosfera y promover la correcta implantación de la red Natura 2000 (planes de gestión, declaración de ZEC -Zona de Especial Conservación- y financiación).
Aplicar, dotar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Costas.
Cumplir con los compromisos de protección del medio marino, completando la Red Natura 2000 marina y la Red de Áreas Marinas Protegidas hasta alcanzar, al menos, el 10% de la superficie de nuestros mares antes de 2020. Se protegerán suficientemente las costas y mares y se reducirá el riesgo de vertidos en los mismos.
Se promoverá una adecuada gestión, protección y restauración de los bosques, así como una adecuada compra responsable de productos forestales. Impulso a la certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) que asegura que los productos forestales utilizados provienen de fuentes verificadas y cosechadas de manera responsable..
Aplicación de políticas de incendios forestales basadas en la prevención sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario