martes, 1 de noviembre de 2011

PROGRAMA DE EQUO SOBRE TERRITORIO


El programa de Equo presta más atención a las políticas de urbanismo y ordenación del territorio que a las de vivienda. Aquí tenéis las principales propuestas de Equo en esta materia:


Poner en marcha un Plan de Rehabilitación energética de viviendas y edificios para medio millón de viviendas y 30.000 edificios industriales y de servicios al año, así como la promulgación de nuevas normas técnicas sobre edificación que tengan como requerimiento la autosuficiencia energé­tica de todos los nuevos edificios.

EQUO propone que a partir de un Libro Blanco, se apruebe una nueva legislación sobre el reciclaje y aprove­chamiento de las infraestructuras y edifi­caciones urbanas, que sería el marco para las reformas siguientes:

• Nueva legislación de revitalización de las ciudades que limitaría la construcción de grandes centros comerciales,
• Reforma de la legislación de vivienda y rehabilitación, reenfocada a hacia el aprove­chamiento del stock edificado y a su eficiencia energética, revisión del Código Técnico de Edificación, reforzando las exigencias de aisla­mientos y ventilación natural,
• Y un nuevo Código Técnico de la Urbanización con exigencias ambientales, energéticas, constructivas sobre las distintas redes urbanas.

Impulso de la desvinculación entre campos de golf y edificaciones.

Revisión de la legislación del suelo y ordenación del territorio con paráme­tros sostenibles. Aprobación del Reglamento de la Ley del Suelo, que mejorare los actuales informes de sostenibilidad ambiental, y fomen­tare un urbanismo más participativo, donde la recalificación de nuevos terrenos urbanizables se vincularía a las necesidades reales de suelo, favoreciendo también una movilidad sostenible.

Establecer medidas de Pago por Servicios Ambientales.

Elaboración de un Plan Estatal de Ordenación del Territorio.

Se fomentarán los planes de ordenación del territorio, integrando los recursos naturales con el desarrollo rural, la conectividad, la sostenibilidad costera y el patrimonio cultural.

Creación de la Agencia de Parques Nacionales y Biodiversidad, unificando en un solo ente el Organismo Autónomo de Parque Nacionales y la Subdirección general de Biodiversidad.

Impulso del Inventario Nacional de la Biodiversidad y aprobación de los planes sectoriales del Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, inte­grando la conservación de la biodiversidad en el resto de políticas sectoriales del Gobierno. Creación de un Observatorio Estatal de Datos de Biodiversidad, por poblaciones y territorios integrándolo en el Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Completar la red de Parques Nacionales para los espacios más amena­zados y ejecutar su Plan Director.

Apoyar la red de Reservas de la Biosfera y promover la correcta implan­tación de la red Natura 2000 (planes de gestión, declaración de ZEC -Zona de Especial Conservación- y financiación).

Aplicar, dotar y vigilar el cumpli­miento de la Ley de Costas.

Cumplir con los compromisos de protección del medio marino, comple­tando la Red Natura 2000 marina y la Red de Áreas Marinas Protegidas hasta alcanzar, al menos, el 10% de la superficie de nuestros mares antes de 2020. Se protegerán suficien­temente las costas y mares y se reducirá el riesgo de vertidos en los mismos.

Se promoverá una adecuada gestión, protección y restauración de los bosques, así como una adecuada compra responsable de productos forestales. Impulso a la certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) que asegura que los productos forestales utilizados provienen de fuentes verificadas y cosechadas de manera responsable..

Aplicación de políticas de incen­dios forestales basadas en la prevención sostenible.

No hay comentarios: