miércoles, 11 de enero de 2012

SORPRESA EN EL BOE: RAJOY APLICARÁ EL IVA SUPERREDUCIDO DEL 4% A TODAS LAS VIVIENDAS NUEVAS


El Gobierno de Rajoy está empeñado en que compremos casas, sea para lo que sea. No importa la necesidad, el destino o la finalidad. Una casa, para su Gobierno, no es un lugar en el que vivir. No es un bien básico. No es un derecho humano. Es una inversión. Y si los precios son altos, da igual: el Estado puede bajar el impuesto para que la banca y los promotores no tengan que molestarse en bajar el precio.



HELPMYCASH.COM. 6 de enero de 2012.

En sus mitings pre-electorales, Mariano Rajoy había prometido que, si llegaba al poder, mantendría el IVA al 4% para compra de primera vivienda o vivienda habitual. Lo que nadie esperaba es que, cuando la propuesta se convirtiera en ley, sería todavía mejor, ya que en el Real Decreto-ley 20/2011, del  30 de diciembre, puede leerse lo siguiente:


“Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”. – BOE 31 diciembre 2011
Acto seguido, hemos consultado dicho artículo para conocer a qué viviendas se refería y, según el texto, son las siguientes:


“Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.”
En resumen: La nueva ley no establece ninguna diferencia entre vivienda habitual y segundas viviendas, por lo que el IVA superreducido se aplicará durante todo 2012 a todas las nuevas viviendas.

No hay comentarios: