domingo, 8 de julio de 2012

DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES ENTREGAN EN FOMENTO UN DOCUMENTO DE RECHAZO AL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL ALQUILER


El lunes 9 de julio, a las 11 h, en el Ministerio de Fomento. Consideran que precariza aún más el alquiler y anula las garantías judiciales en los desahucios


 
Madrid, 06 de julio. Representantes de diferentes organizaciones y movimientos sociales se concentrarán el lunes 9 de julio, a las 11 de la mañana, ante el Ministerio de Fomento (Pº de la Castellana, 122) para entregar un documento conjunto en el que solicitan la retirada del anteproyecto de ley de reforma y flexibilización del mercado de alquiler, al considerar, entre otras cosas, que precariza todavía más el alquiler y minimiza las garantías judiciales en los desahucios.

Por este motivo os convocamos a acudir a la entrega del documento, donde podréis recoger declaraciones de cualquiera de los responsables de las organizaciones firmantes.

Con el anteproyecto del Gobierno, señalan los firmantes del documento, se reduce de cinco a tres años el tiempo de alquiler, lo que lo convierte en una opción meramente temporal. Asimismo, el propietario puede disponer de la vivienda en cualquier momento, independientemente de que esta posibilidad se haya pactado o no en el contrato. Y, por otro lado, se abre la puerta a los “residentes” en paraísos fiscales para que puedan blanquear dinero negro comprando viviendas.

Estas organizaciones denuncian además que la futura ley contempla una vía para que bancos y grandes inmobiliarias puedan constituir un tipo de sociedad: Sociedad Anónima de Inversión Cotizada en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), parecida a la SICAV, por sus ventajas financieras, fiscales y legales.

El texto del Gobierno dice que tiene como finalidad profesionalizar el sector, pero no contempla medidas que faciliten la intervención de empresas profesionales especializadas en alquiler, sino que pretende activar el mercado de viviendas vacías hacia sectores especuladores y concederles enormes ventajas fiscales.

Las organizaciones firmantes del documento son  Attac-Madrid, Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma por una Vivienda Digna, Asociación Libre de Abogados (ALA), Centro de Asesoría de Estudios Sociales (CAES), Grupo de Trabajo de Economía Sol, Plataforma de Auditoría de la Deuda, Plataforma por la Nacionalización de las Cajas, entre otros.

No hay comentarios: