martes, 18 de diciembre de 2012

La trampa de las subvenciones al alquiler


Grupo de Vivienda de Attac Madrid. 18/12/2012.

El diario económico Cinco Días adelantó el pasado 11 de diciembre la intención del gobierno de volver a subvencionar el alquiler. La medida consistiría en conceder ayudas directas a los inquilinos para pagar la mitad de sus rentas durante 3 años, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen los 1.600 euros. Los topes subvencionables y salariales hacen pensar que una gran parte de  los inquilinos podrían estar cubiertos.

En principio podría parecer una buena noticia, pero pasada la sorpresa inicial, nos asaltan las dudas y las preguntas. Si uno hace un cálculo grosero del montante anual total de esta subvención, se da cuenta de que no va a ser nada despreciable. Podría ser comparable a la de los recortes en sanidad y educación que está movilizando a tanta gente en su contra.

¿Por qué en una situación de recortes generalizados se inyecta tanto dinero público en un problema que necesita encontrar soluciones a largo plazo? ¿Por qué subvenciona de un modo tan importante un gobierno que no ha dejado de lanzar invectivas contra todo tipo de ayudas públicas?

Uno empieza a buscar el “gato encerrado” fijándose en la medida en sí. Lo primero en lo que piensa es en la situación en la que van a quedar los inquilinos al cabo de los 3 años, precisamente ahora que podían negociar las rentas a la baja. Investigando, también se topa con las respuestas de algunos expertos[1] referidas a un conocido fenómeno: las subvenciones directas a los inquilinos van a parar de un modo u otro a los bolsillos de los arrendadores. Pero seguimos sin entender la motivación final.

Hay que alejar un poco más el zoom para darse cuenta de que la subida artificial de los precios de renta afecta directamente a los precios de venta de los inmuebles, y creemos que aquí esta el quid de la cuestión. ¿Quién tiene mayor cantidad y urgencia en vender sus inmuebles, ahora llamados activos tóxicos? ¿En qué banco está empeñado el gobierno estos meses?

En resumen, con esta medida se impedirá de manera efectiva que los precios de los alquileres bajen, se inducirá a los inquilinos a pagar rentas por encima de sus posibilidades para que, dentro de tres años, se encuentren nuevamente en la misma situación que en la actual. Se fomentará la compra de vivienda a crédito y se desviarán recursos presupuestarios de otros servicios públicos que no tienen más alternativas para su financiación (educación, sanidad, justicia, etc.).

Attac Madrid considera que la solución al problema del acceso a la vivienda pasa por el fomento del alquiler social, y no por un sistema de subvenciones al alquiler privado que solo provocará una subida de precios de rentas a corto plazo. El libre mercado nunca ha resuelto el acceso a la vivienda para grandes masas de población. La intervención estatal es precisa, y así lo demuestra la historia. Esta intervención debe buscar el interés general y la redistribución de la renta. Por ello, las soluciones que proponemos son: 
  • La constitución de un parque público y permanente de vivienda sin posibilidad de acceso diferido a la propiedad. Las grandes bolsas de suelo y vivienda en manos de las entidades financieras intervenidas o rescatadas con dinero público serían ideales en este momento.
  • Una política de fomento del alquiler social que trascienda una función meramente asistencial, que lo convierta en una forma digna de acceso a la vivienda para amplias capas de la población.
  • La creación de una banca pública para financiar políticas públicas y privadas de vivienda en alquiler social, que no se centre en los intereses particulares de las entidades crediticias.           
Invitamos al gobierno a hacerse cargo de la situación por vías alternativas a las actuales. Existen y son posibles, son las que los ciudadanos esperan y seguro que todos se lo agradeceremos.


[1] “Sólo pueden fomentar el fraude, la economía sumergida y una subida artificial de precios en el mercado inmobiliario".

No hay comentarios: