jueves, 31 de enero de 2013

Inquilinos del Instituto de Vivienda de Madrid: "Ni siquiera viniendo con el dinero nos dejan pagar"



Tras la acción realizada en la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Madrid el lunes, que acabó con dos detenidos y una veintena de personas trasladadas a comisaría para su identificación, afectados por futuros desahucios del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) intentaron entrevistarse ayer con un responsable de la entidad en la sede.

A su llegada a las 11 horas, varios agentes antidisturbios impidieron la entrada a los presentes, que sólo podían acceder por cuentagotas, lo que ha provocado colas de hasta 30 personas en la calle. Y varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han visto impedido el paso al hall del edificio.

Las seis familias afectadas que han conseguido acceder al edificio habían presentado ya una solicitud de suspensión de desahucio basándose en la medida cautelar adoptada por el Tribunal Europeo de  Derechos Humanos, que paralizó en diciembre la expulsión de una familia que ocupa una vivienda del   IVIMA y tenían la intención de negociar ahora el pago de la deuda. Sin embargo, los responsables de gerencia se han negado a recibirlos y tan sólo han podido presentar sus peticiones en el registro tres horas después de su llegada.

Algunos inquilinos intentaron hasta en 18 ocasiones realizar los pagos, pero el IVIMA se niega a negociar"No nos dejan hacer frente al pago ni nos reciben. Ni siquiera viniendo con el dinero nos dejan pagar”, explica Marta, que lleva desde mayo intentando saldar su deuda y tiene su desahucio el próximo 25 de febrero. Como ella, algunos afectados intentaron hasta en 18 ocasiones realizar los pagos, pero el organismo responsable de garantizar una vivienda a personas en situación de vulnerabilidad de momento se niega a negociar.

Tanto IVIMA como EMV continúan con la estrategia de los desahucios. Para hacerles frente de manera colectiva, el lunes 4 de febrero se ha convocado a una asamblea a las 19h en la sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para la creación de dos grupos específicos de afectados de estos dos organismos de vivienda pública.

No hay comentarios: