viernes, 15 de julio de 2011

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL PRESENTA SU MEMORIA ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y LABORAL EN ESPAÑA DURANTE 2010

En su capítulo sobre vivienda y cohesión social destaca que su dictamen sobre la Ley de Economía Sostenible no se ha tenido en cuenta para abordar medidas que hagan más sostenibles las ciudades

La presentación ha tenido lugar, del 6 al 8 de julio en Santander, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El seminario donde ha sido presentada ha tenido por título La situación socioeconómica y laboral en España: fortalezas y debilidades de la economía española, siendo dirigido por el Consejero del CES, José Manuel Morán Criado.

En su memoria, el CES dedica un capítulo a la situación de la vivienda en España, con especial referencia a su efecto sobre la cohesión social.

Como resumen, destaca la desaceleración que se está produciendo en el ritmo de creación de hogares y en el retraso de la edad de emancipación residencial de los jóvenes. Un elemento de especial preocupación lo constituye el nivel de endeudamiento de las economías familiares, ya que un tercio de los propietarios de viviendas tienen cargas financieras derivadas de su compra.

Ante la coyuntura actual, el alquiler, que podría convertirse en una opción económicamente rentable para acceder a la vivienda, sigue siendo una opción minoritaria. El Consejo, puntualiza que las diferentes medidas de fomento del alquiler adoptadas por las distintas Administraciones públicas no han obtenido los resultados esperados.

Finalmente, el CES detecta una falta de adecuación del mercado de la vivienda protegida en propiedad a las necesidades residenciales de parte de la población, pues sus elevados precios siguen siendo inasequibles para algunos sectores especialmente vulnerables.

Entre los datos ofrecidos, llama la atención que la disminución del precio de la vivienda durante este último ciclo recesivo sigue siendo de menor cuantía y duración que en los anteriores ciclos, a pesar de que en la última fase expansiva el aumento de los precios y el volumen de edificación residencial ha sido mayor y más prolongado que en el pasado, por lo que parece que el ajuste del mercado de la vivienda sigue descansando más en la oferta de nuevas viviendas que sobre los precios. Así, según el INE, el precio de la vivienda libre disminuyó un 2% en 2010 frente a un 6,7% en 2009, aunque según el Ministerio de Fomento, las cifras son, respectivamente, del 3,9% y del 7,4%.

Igualmente, es reseñable el dato, procedente de Consejo General del Poder Judicial, sobre las ejecuciones hipotecarias que durante los primeros nueve meses de 2010 alcanzaron la cifra de 71.333, suponiendo un aumento del 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y triplicando en número existente antes del comienzo de la crisis.

En cuanto al mercado de la vivienda en alquiler, se observa un descenso por tercer año consecutivo que se correlaciona con un cierto ajuste, tanto de la oferta como de la demanda. El CES destaca la ausencia de datos estadísticos oficiales sobre este sector, lo que dificulta la posibilidad de realizar análisis sobre su situación real. Según los datos que el Consejo ha podido obtener, la oferta, que ha permanecido bastante estancada desde 2001, experimentó un ligero incremento en 2008. Por otra parte, la demanda se encuentra estancada desde 2008.

El CES concluye, que los ligeros síntomas de recuperación del alquiler de viviendas son para muchos expertos más atribuibles a factores coyunturales vinculados con la crisis económica, al aumento del paro o las restricciones crediticias que a un cambio en la cultura de la propiedad. Las reformas emprendidas por las Administraciones para hacer más atractivo el alquiler tampoco parece que hayan alcanzado los objetivos esperados. La situación del mercado del alquiler en España, con un 16,8%, está más cercana a los nuevos Estados miembro de la UE (18,4%) que al promedio de la UE-15 (29%).

La Renta Básica de Emancipación ha llegado a 266.951 hogares, con 99.479 nuevos beneficiarios en 2010. Por otro lado, la Sociedad Pública de Alquiler suscribió 16.657 nuevos contratos en el mismo periodo.

En cuanto a la situación de la vivienda de protección oficial, se mantiene alrededor del 12% desde el año 2001, situándose en 2.776.037 viviendas en 2008 (11%). La mayoría de estas viviendas son destinadas a la venta, pues España se caracteriza por ser uno de los países europeos con un parque de vivienda social más bajo de la UE-27.

En relación a la sostenibilidad de la vivienda, el CES recuerda que el 10,4% de la población tiene problemas para afrontar los gastos relacionados con la vivienda, por exceder los costes de alojamiento el 40% de su ingreso equivalente disponible. La evolución en España, al contrario que en la mayoría de los países de la UE, muestra un claro empeoramiento. Además, casi cuatro de cada diez de los hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza sufren esa sobrecarga (36%). La peor evolución, en los últimos tres años, se ha concentrado en la población con menos ingresos, entre los que la incidencia de este problema es siete veces superior a la población por encima del umbral de la pobreza.

Por el contrario, el grado de privación con relación a la vivienda es bajo en España en comparación con el resto de Europa (1,1%), sólo superado por Finlandia y Noruega. El grado de privación comprende la existencia de algún problema de habitabilidad junto con el hacinamiento.

En relación con la calidad y sostenibilidad del medio urbano, incluidos en la Ley de Economía Sostenible, el CES recuerda que en su dictamen consideró que el enfoque debería haber sido más ambicioso en la búsqueda de propiciar ciudades más sostenibles desde un punto de vista económico, social y ambiental. En este sentido, se debería haber abordado una aproximación más integral mediante una Ley de Rehabilitación urbana, que regulara todos los aspectos relevantes, incluyendo la cohesión social y la reducción de emisiones. El CES señala que su dictamen no se ha tenido en cuenta el la redacción final de la Ley.

El texto completo de la memoria, así como la memoria reducida, puede consultarse en la página web del CES: http://www.ces.es/

No hay comentarios: