jueves, 17 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE ADICAE SOBRE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA EL 20-N



EFE. EL MUNDO | Madrid. Miércoles 16/11/2011

La Asociación
de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha criticado los programas electorales de los principales partidos políticos porque no establecen mecanismos para desinflar la 'burbuja' inmobiliaria, equilibrar el precio real de la vivienda y mitigar el problema de alojamiento.

Según subraya Adicae en un comunicado, las propuestas de los grandes partidos contribuyen a generar una nueva escalada de los precios de la vivienda, al incluir iniciativas que se basan en los valores actuales.

La oferta electoral del PP supone una "vuelta al pasado" ya que propone establecer deducciones a la vivienda al considerarla una inversión, aplicar un IVA más reducido a la compraventa de la vivienda habitual e imponer restricciones de renta en el mercado del alquiler.

Según Adicae, el PSOE elude fijar medios que garanticen un precio asequible para la vivienda y se centra sólo en medidas para fomentar que las constructoras apuesten por la rehabilitación de inmuebles y ofrezcan en alquiler el parque de viviendas vacías.

Con respecto al programa de Compromis, Adicae lamenta que no incluya ninguna iniciativa para reducir la inflación inmobiliaria, mientras que IU plantea que el parque de viviendas sea comprado por la Administración y luego puesto a disposición de los particulares, sin mencionar cómo lastrará la adquisición de activos "tóxicos".

Adicae asegura que UPyD da pocas pistas sobre sus propuestas en materia de vivienda, en tanto que los grupos catalanes (CiU, ERC y EUIA-ICV) tampoco plantean recetas y apuestan por mejorar el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos, como hace CiU, o priorizar fiscalmente el alquiler.


No hay comentarios: