viernes, 18 de noviembre de 2011

EUROSTAT DEJA DE OFRECER DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA POR SU 'VOLATILIDAD'

EUROSTAT DEJA DE OFRECER DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA POR SU 'VOLATILIDAD'

INFORME MENSUAL | Oficina Europea de Estadística
  • Por tercer mes, en septiembre el estudio se olvida del 'ladrillo' español
  • 'No se publicará, hasta nueva orden, series periódicas de España', explica
  • ¿La causa que se esgrime? 'Debido a la volatilidad de sus series de datos'

ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid | Bruselas (Bélgica). Jueves 17/11/2011

En septiembre, por tercer mes consecutivo, la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, no publica cifras de la actividad de la construcción en España después de años (los últimos) informando del desplome del 'ladrillo' español. ¿Por qué? Fuentes de la Oficina de la Comisión Europea en España consultadas por ELMUNDO.es remiten al informe europeo para dar la respuesta. En este documento se apunta como motivo a la "volatilidad" de las series españolas.

De este modo, en un punto se explica por qué no aparecen los números de España: "Eurostat no publicará, hasta nueva orden, series periódicas de España, mensuales y trimestrales, debido a la volatilidad de sus series de datos". ("Eurostat is not publishing seasonally adjusted (both monthly and quarterly) series for Spain until further notice, due to the volatility of their current working day adjusted data series"). El último dato publicado por Eurostat de España fue el de junio, mes en el que se registró una desplome récord de la construcción, del 43,7%.

 

La actividad constructora sube un 0,4% en la Eurozona


Al margen de la ausencia de los datos españoles, la actividad del sector de la construcción en la zona euro durante el mes de septiembre registró un descenso del 1,3% respecto al mes anterior, cuando había bajado un 0,4%, mientras que en términos interanuales repuntó un 0,4%, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad constructora disminuyó un 1%

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad constructora disminuyó un 1% respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,3%, mientras que respecto a septiembre de 2010 aumentó seis décimas.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos respecto a agosto se registraron en Francia (-5,8%), Portugal (-5,1%) y Reino Unido (-2,3%), mientras que los incrementos más significativos se observaron en Eslovenia (+7,8%), Polonia (+4,1%) y Eslovaquia (+3,9%).

En términos interanuales, los incrementos más notables de la actividad constructora se registraron en Polonia (+17,1%), Suecia (+6,3%) y Países Bajos (+5,2%), mientras que los mayores descensos se apreciaron en Eslovenia (-17%), Bulgaria (-11,5%) y Portugal (-10%).

No hay comentarios: