martes, 8 de noviembre de 2011

LOS PROMOTORES APOYAN LAS MEDIDAS PARA VIVIENDA DEL PP: "La música suena bien"



El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, afirmó hoy que las propuestas electorales del PP en materia de vivienda en "términos generales" les parecen "bien" y están en "línea" con las medidas que el sector propone, aunque hay que esperar a ver "cómo se concretan".

"La música suena bien", señaló el presidente de la patronal promotora, quien en todo caso subrayó que hay algunas medidas "complementarias" a las anunciadas por los populares que se podrían hacer.

Recuperar el IVA de manera gradual

En declaraciones a Servimedia, Galindo valoró que se vaya a actualizar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF y que se prolongue la aplicación del IVA superreducido a la compraventa. En este sentido, por ejemplo, destacó la necesidad de que al ser una medida transitoria, la vuelta a la aplicación de un IVA del 8% se haga de forma gradual, de manera que se beneficien más quienes utilicen antes los incentivos, con el fin de adelantar las operaciones.

Por otra parte, a los promotores les gusta la idea de que se impulsen acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del stock de viviendas. "Desde el sector privado estamos absolutamente de acuerdo en buscar mecanismos para dar salida al stock", aseguró el responsable de la APCE, quien apuntó que en este marco de colaboración debería tener también presencia el sector financiero.

Quiere una mesa para mejorar la financiación de la vivienda

Así, abogó por "abrir una reflexión para ver las condiciones en que la banca" está dispuesta a canalizar la "poca financiación" que existe para impulsar la promoción de inmuebles allí donde no hay casas sin vender.

Según Galindo, sería importante "una mesa estable o más o menos bastante permanente de colaboración" entre Gobierno, banca y promotores para analizar "mecanismos de colaboración para salir de este círculo vicioso".

Sobre la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple, los promotores están "absolutamente de acuerdo" con la medida, pues no se encarecerá tanto el producto final como ahora y facilitará la movilidad de personas y la actividad económica.

Desde la patronal de promotores respaldaron también las iniciativas orientadas a impulsar el mercado del alquiler, como la agilización de la resolución de conflictos y la mayor libertad de pactos. En este aspecto, la APCE cree que se debería mejorar la regulación de las empresas que se dedican al alquiler de vivienda desde el punto de vista fiscal.

No hay comentarios: