miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROGRAMA DE VIVIENDA DEL PARTIDO "POR UN MUNDO MÁS JUSTO"

Una política de VIVIENDA y URBANISMO centrada en posibilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, para lo cual resulta necesario un cambio de modelo urbanístico que apueste por una ciudad compacta frente a la actual ciudad dispersa, la cual genera segregación social, ineficiencia económica, un gran impacto ambiental y derroche energético.
  • Delimitar, o al menos orientar, la legislación urbanística de las diferentes comunidades autónomas y el desarrollo urbano de los municipios en función de diez principios que deben servir de guía en materia de urbanismo:

1. La rehabilitación frente a la preferencia por la construcción nueva.

2. La arquitectura acorde con el entorno frente al estilo universal imperante.

3. La vivienda como bien de uso frente la vivienda como inversión.

4. La vivienda social frente al predominio actual de la vivienda libre.

5. La vivienda en alquiler frente a la vivienda en propiedad como opción mayoritaria

6. Tejidos urbanos, en los que la proximidad y la habitabilidad reduzcan las necesidades de movilidad frente a la actual ciudad difusa necesitada de grandes infraestructuras y, consecuentemente, de un gran derroche energético.

7. Una política de vivienda basada en la regulación y no sólo en una política de gasto (subvenciones y beneficios fiscales). En tal sentido, se regulará para que la plusvalía por cambio en la situación básica de suelo (de rural a urbanizado) la redistribuya íntegramente la Administración y, en ningún caso, se beneficiarán de esta plusvalía los dueños del suelo rural.

8. Anteponer el derecho a la vivienda frente al desarrollo del sector económico de la construcción.

9. Criterios exclusivamente de planificación territorial y urbanística determinando el desarrollo de las ciudades frente a diversos intereses económicos de particulares que actualmente están incidiendo en el diseño de la ciudad.

10. Vincular la oferta con la demanda de primera vivienda, también para cualquier otro uso del suelo urbanizado, frente a la lamentable falta de control e información previa al estallido de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios: