sábado, 12 de enero de 2013

Comunicado de la plataforma ¡Yo no me voy! contra la privatización y el desalojo forzoso de las viviendas de alquiler social de Madrid


Los vecinos de las viviendas sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) denuncian que el Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido el compromiso de iniciar el contacto para vender los pisos y mantiene las presiones a los vecinos
  1. Tras comprometerse Ana Botella en el pleno municipal a cumplir la ley e iniciar los contactos con los vecinos para que compren sus viviendas, estos no se han producido y los vecinos que pueden acceder a la compra no conocen las condiciones que marcará la EMVS.
  2. Los vecinos cuyos contratos son actualizables y expiraron en el mes de diciembre no han sido autorizados a pagar dejando el ayuntamiento a esos inquilinos en un limbo legal y vital.

Madrid, 11 de enero. La plataforma ¡Yo no me voy! contra la privatización y el desalojo forzoso de las viviendas de alquiler social continúa esperando que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid aporte una solución a los inquilinos de las viviendas que formaron parte del fallido proceso de venta a la inmobiliaria Renta Corporación. Desde que la compañía renunció a la compra de los inmuebles, aquellos vecinos cuyo contrato debía actualizarse en diciembre no han recibido noticias del ayuntamiento y no han tenido notificación para pagar el alquiler correspondiente al mes de enero quedando desamparados y sin conocer su futuro.

Mientras el resto de sus vecinos si han abonado la cantidad necesaria, estos inquilinos han trasladado su preocupación a la sede de la EMVS donde han intentado pagar sus rentas, pero los trabajadores encargados han rechazado el pago asegurando que no están autorizados.

Asimismo, los vecinos de las viviendas sociales reclaman una solución definitiva para todos los inquilinos, ya que desde que la alcaldesa de Madrid se comprometió en el pleno municipal a ofrecer a los vecinos la oportunidad de comprar sus viviendas, tal y como marca la ley, no han iniciado los contactos con los interesados en la compra para trasladar las condiciones, ni con aquellos que no pueden acceder a la transacción.

De las 116 viviendas afectadas, 40 están habitadas por personas mayores de 70 años que viven solas y en el 55 % de ellas viven personas septuagenarias acompañadas, por lo que la compra es prácticamente imposible para la mayoría de ellas y la falta de una respuesta clara por parte del ayuntamiento les imposibilita desarrollar su presente y su futuro.

“Hemos tratado de dirigirnos a la EMVS y hemos recibido la callada por respuesta, parece que se han enrocado en la posición de no dialogar con los vecinos y dejar pasar el tiempo para que la opinión pública se olvide de la situación. Los vecinos nos encontramos ante el desamparo más absoluto”, afirma Alberto Romeral, presidente de la plataforma de afectados.

La EMVS llegó a un acuerdo con la inmobiliaria catalana Renta Corporación el pasado 18 de octubre que se transformó en una opción de compra, operación de la que los vecinos no tuvieron noticias sino por la prensa y vagos rumores. Tras presiones y actitudes inaceptables, los vecinos decidieron reunirse en una plataforma para evitar la venta de estos edificios y tomar medidas legales. Unas semanas después, Renta Corporación anunció su renuncia a dicha opción de compra para evitar “conflicto social”.


PARA MÁS INFORMACIÓN.

Alberto Romeral, presidente de la plataforma ¡Yo no me voy!
Salva Martí, portavoz de la plataforma ¡Yo no me voy!

Correo electrónico: yonomevoy@hotmail.es o yonomevoy2012@gmail.com
Direcciones WEB: http://www.facebook.com/YoNoMeVoy
Twitter: @YonomevoyMadrid

No hay comentarios: