sábado, 16 de febrero de 2013

“Masqueunacasa.org”. Plataforma online de procesos colectivos de vivienda.




El proyecto masqueunacasa.org se concibe como un soporte online para la difusión y la promoción de alternativas al modelo dominante de acceso a la vivienda, que se ha basado exclusivamente en la promoción privada y la vivienda individual en régimen de propiedad. Desde masqueunacasa.org se exploran y apoyan modelos que apuestan por fórmulas colectivas de producción, tenencia y uso.

El objetivo de la plataforma es crear un lugar online donde personas y grupos que estén interesados en iniciar o sumarse a un proyecto colectivo de vivienda, puedan encontrar información y asesoramiento sobre las opciones existentes y los distintos requerimientos y fases del proceso. Igualmente permite conectarse con otras personas para compartir experiencias e intercambiar aciertos y dificultades en un espacio de aprendizaje colectivo. másqueunacasa.org pretende funcionar como una red para poner en contacto a personas interesadas con colectivos que puedan ayudarles.

Hemos usado el término de procesos colectivos de vivienda para englobar todas aquellas iniciativas que proponen alternativas al modelo de vivienda dominante, dando prioridad a la participación de la ciudadanía y al entendimiento del proceso de vivienda como un proceso de transformación social.

Bajo este marco pensamos que pueden articularse desde iniciativas de reivindicación y denuncia hasta propuestas de convivencia y gestión colectiva de la vivienda.


 
Ilustración: Miguel Brieva.



¿Cómo funciona masqueunacasa.org?

masqueunacasa pretende ser una herramienta para crear colectivamente guías de asesoramiento ciudadano, a modo de wiki, basado en preguntas útiles que nos puedan servir a lo largo del proceso de construcción colectiva de nuestras viviendas y entornos. Estas guías pretenden plantear opciones y recomendaciones a colectivos y grupos de personas que se interesen por iniciar y gestionar procesos colectivos de vivienda. Esta es la habitapedia.

El contenido se organiza en función de los distintos momentos del proceso de constitución de la vivienda, por eso la habitapedia se divide en tres fases, Organización, Realización y Uso y vida útil, que corresponden con las etapas fundamentales del proceso colectivo de vivienda.

Dentro de cada fase el contenido se organiza en preguntas, desde donde surgen las principales dudas y problemáticas a las que nos podemos enfrentar cuando queramos resolver, con más gente, nuestro problema de vivienda. En cada pregunta, se pueden desarrollar propuestas, que nos ayuden a llevar a cabo nuestros objetivos, como por ejemplo, nos ofrece información sobre modelos de gestión y organización alternativos a la compra individual.

Estas propuestas teóricas se ilustran en la habitapedia mediante experiencias existentes, ya realizadas o en curso, que han usado el modelo que ilustran en el propio desarrollo de las viviendas. De esta manera podemos ver ejemplos realizados y saber qué modelos o estrategias han sido llevadas a cabo en cada caso.


Fig.5 Preguntas y propuestas en la habitapedia.


Así pues, la habitapedia diferencia una primera Fase de Organización, en la que nos preguntamos ¿cómo podemos participar en el proceso de gestión de mi vivienda?, ofreciéndonos ventajas e inconvenientes entre los distintos entornos en los que podemos vivir, alternativas sobre el acceso a la vivienda, formas de organización colectiva para hacer más asequible este acceso, maneras de compartir entre unas viviendas y otras, vías para encontrar el lugar adecuado para vivir, o posibilidades de financiación de la vivienda.


Fig. 6 Ilustración: Miguel Brieva.

Una segunda Fase, la de Realización o producción de la vivienda, nos pregunta ¿cómo podemos participar en el diseño y construcción de la vivienda?, y nos muestra las posibilidades del diseño colaborativo en viviendas individuales o en agrupaciones de viviendas, formas de ahorro en la concepción del proyecto, tipologías que pueden ser flexibles en el tiempo, o nos enseña cómo participar en la construcción o rehabilitación de nuestras viviendas.

Fig. 7 Ilustración: Miguel Brieva.


Para terminar, en la Fase de Uso y vida útil, tras preguntarnos sobre ¿cómo podemos adaptar la vivienda a nuestras necesidades y cambios vitales?, la habitapedia nos abre a la etapa de uso y disfrute de la vivienda, en la que es importante plantearnos cómo queremos gestionar y mantener nuestras viviendas, si es posible o no compartir espacios comunes y equipamientos, o cómo podemos ampliar o transformar nuestra vivienda en el futuro.


Fig. 8 Ilustración: Miguel Brieva.

La plataforma pretende servir de soporte para generar red, fomentando el contacto, la difusión y el intercambio entre diferentes colectivos, entidades, profesionales y usuarios que trabajen en temas relacionados con la construcción colectiva de la vivienda y que puedan participar activamente en la misma. Todas las personas interesadas pueden aportar y difundir sus propias experiencias en la base de datos existente en la plataforma, así como ofrecer nuevas herramientas a la habitapedia. Así pues, el contenido está actualmente abierto a la edición colectiva, para ello simplemente hay que registrarse con tu cuenta de correo y elegir una contraseña.

Actualmente, ya inaugurada la primera fase de la plataforma masqueunacasa, estamos ahora trabajando en una segunda fase, en la que queremos ampliar contenidos de la plataforma existente, mejorar las herramientas online, así como programar y diseñar nuevas aplicaciones a la plataforma. Para ello es imprescindible la incorporación al proceso de nuevos colectivos y personas que estén interesados y que puedan aportar sus iniciativas, conocimientos y experiencias de posibles procesos colectivos de vivienda.
Queremos que la plataforma sea un punto de encuentro donde personas interesadas puedan encontrar alternativas y colectivos que les puedan asesorar y ayudar, y que sea una herramienta útil para llevar a cabo propuestas de vivienda colectiva. Así que, ! anímate y participa!.

…para cualquier propuesta, duda, y crítica constructiva ;-) podéis escribirnos a hola@masqueunacasa.org

No hay comentarios: